jueves, 19 de marzo de 2009

Passer domesticus


Reino: Animal
Filum: Cordados
Clase: Aves

Orden: Paseriformes
Familia: Passeridae
Género: Passer
Especie: Passer domesticus


Nombre común: Gorrión Común o Doméstico

Descripción

La longitud está entorno a los 15 cm, siendo los machos algo más grandes. Tienen cuerpo robusto, patas cortas, y pico grueso.
Los machos tienen la característica mancha negra en la garganta que varía de tamaño dependiendo el escalafón que ocupen en la bandada, la espalda es de color pardo rojizo con manchas negras y blancas, el resto del cuerpo de tonalidades grisáceas; las hembras poseen tonalidades más apagadas, la espalda es parda y el resto del cuerpo es grisáceo.

Hábitat y ecología

El hábitat de estos pequeños pájaros no queda muy definido, puesto que poseen una gran capacidad de adaptación; se les puede encontrar tanto en campo como en ciudad, siendo este último un medio en el cual se han expandido y adaptado sin problemas últimamente. Su alimentación es muy variada, comen tanto artrópodos, como ciertas plantas, como cualquier desecho producido por el hombre. En el campo a veces han producido daños importantes en algunos cultivos de cereales, sin embargo en la ciudad realizan una labor bastante importante en cuanto a control de insectos y eliminación de desechos.
Su aumento de población en ciudad se debe a la escasez de causas de mortalidad, ya que el número de depredadores en la misma es mucho menor(gatos, perros, algún cernícalo, urracas). Algunas causas importantes de mortalidad son las enfermedades transmitidas por otras aves de la urbe, venenos(como insecticidas, residuos, etc.), y atropellos.
La variedad de lugares de anidamiento es sin duda uno de los factores decisivos en la adaptación al medio urbano, puesto que son capaces tanto de anidar en pequeños arbustos, y árboles, como en grietas de edificios, nidos abandonados de otras aves, tejadillos, macetas... .
Son animales sedentarios que permanecen todo el año en la zona. Pueden llegar a vivir hasta 13 años en cautividad, aunque en libertad no suelen llegar a los 7 años.
Suelen hacer más de una puesta al año, llegando en buenos años a las 4 puestas. Éstas suelen ser de entre 3 y 5 huevos.
Normalmente estas pequeñas aves se agrupan en bandadas de entre 15 y 30 ejemplares aunque esto se suele dar más en periodos de escasez de alimentos como en invierno.

Curiosidades

En invierno parece como si estuvieran más inflados que el resto del año, esto se debe a que ahuecan sus plumas para protegerse del frio.
Sus saltitos y sus piidos son claros identificativos de la especie.
Son animales acostumbrados a la presencia del hombre.
Tienen un comportamiento muy agresivo hacia otras aves, tales como mirlos y palomas. En ocasiones llegan a acosarlos y picotearlos.
La cría doméstica es complicada. Se decía que si capturabas un gorrión éste moría de tristeza.

Ubicación del ejemplar observado: Móstoles (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario