jueves, 19 de marzo de 2009

Serinus serinus



Reino: Animal
Filum: Cordados
Clase: Aves

Orden: Paseriformes
Familia: Fringillidae
Género: Serinus
Especie: Serinus serinus


Nombre común: Verdecillo

Descripción

La longitud está entorno a los 12 cm, siendo los más pequeños de los fringílidos.
El cuerpo es parduzco con motas negras, y conforme se acerca al área de la cabeza se torna amarillo, sobre todo por la garganta y en una tonalidad más fuerte en los machos.

Hábitat y ecología

El hábitat de estos pajarillos abarca desde bosques y riveras hasta zonas urbanizadas.
Al igual que otras aves, éstos también se han adaptado bastante bien a los elementos urbanos. En este medio se han introducido tímidamente aunque se les puede observar cada vez más. Alguno de sus depredadores naturales como cernícalos y urracas también se han adaptado a la ciudad por lo que sigue teniendo que lidiar con ellos, pero en menor medida. Tienen una nueva amenaza, y es que son perseguidos como aves de jaula debido a su cercano parentesco con los canarios. No es raro observar a algunos individuos yendo a la par de los gorriones, puesto que su alimentación es parecida(pequeños artrópodos, desechos humanos, etc.).
A la hora de anidar tampoco ha tenido demasiados problemas en la urbe ya que ésta le brinda variedad de sitios idóneos para ello; arbustos y árboles en parques, grietas en edificios… .
Su zona antes solía ser la cuenca mediterránea pero se han ido extendiendo hacia lugares más internos del continente. En invierno y dependiendo de la zona algunos individuos migran a lugares más al sur y solo vuelven en la época de cría.
Suelen hacer más de una puesta al año, llegando en buenos años a las 3 puestas. Éstas suelen ser de entre 2 y 4 huevos.

Curiosidades

En invierno al igual que otras aves ahuecan su plumaje para conservar el calor interno.
El vuelo del cortejo lo realiza saltando de una rama y da una pequeña vuelta, aunque el batir de alas y forma de vuelo es lento y pausado, muy distinto al vuelo habitual.
Tiene un canto muy característico, de notas cortas y consecución rápida.
Son animales acostumbrados a la presencia del hombre, aunque son bastante huidizos. Sin embargo, si eres capaz de imitar su cantar atraerás completamente su atención llegando incluso a acercarsete bastante.

Ubicación del ejemplar observado: Móstoles (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario