domingo, 15 de marzo de 2009

Streptopelia decaocto




Reino: Animal
Filum: Cordados
Clase: Aves

Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Streptopelia
Especie:Streptopelia decaocto


Nombre común: tórtola turca

Descripción

Tipo de paloma(tórtola) de 25-30cm de longitud de adulto. Cuerpo pardo grisáceo claro. Alas y cola de color pardo de tonalidad más oscura. Característica franja negra en parte anterior del cuello. Ojos rojizos. Pico recto y pequeño. Cabeza pequeña en comparación con la Paloma Común(Columba livia) y cuerpo más estilizado.


Hábitat y ecología

De climas preferentemente cálidos, aunque dispone de una gran adaptativilidad a los climas templados. De origen de Somalia y Etiopía, ha logrado colonizar territorios en poco tiempo hasta latitudes de Reino Unido. Principalmente situado en campos de cultivo de cereales, trasladando con mayor frecuencia su nicho ecológico a las ciudades dado el incremento de comida. Trino "kuo.." suave e insistente.

Curiosidades

Engrosa las filas de las pocas especies favorecidas por el medio urbano que acuden a éste en busca de la gran comida a su disposición. Es frecuente ver que abunden hasta más que la paloma común en lugares del Sur de España y desde hace unos cinco años se empiezan a ver ejemplares de esta especie en las ciudades de la periferia de Madrid, lo que demuestra una progresiva emigración hacia ciudades más grandes en búsqueda de su expansión hacia zonas con mayor abundancia de comida(abandonando sus hábitos originarios de alimentarse de cereales y frutos). Comparten la misma problemática de los excrementos ácidos de sus compañeras de ciudad, que alteran y ensucian las estructuras urbanas. Son más agradables estéticamente que el resto de sus congéneres españoles del género Streptopelia. Conocidas en inglés como "Eurasian Collared-dove".

Ubicación de ejemplar observado
: Móstoles (Madrid)

PDT: adjunto una fotografía de internet porque en la foto que he lanzado no se aprecian con exactitud las características

No hay comentarios:

Publicar un comentario