viernes, 8 de abril de 2011

Phylloscopus collybita




Reino: Animal
Filum: Cordados
Clase: Aves

Orden: Paseriformes
Familia: Phylloscopidae
Género: Phylloscopus
Especie: Phylloscopus collybita


Nombre común: Mosquitero común


Descripción


Menos de 10 cm de longitud y más pequeño que un gorrión.

Buche de color claro blanquecino y dorso castaño, no tiene una franja en el buche y dispone de una larga cola característica.

Hábitat y ecología

Es un ave que sedentaria, aunque puede ser migradora parcialmente y se distribuye por la zona mediterránea. En invierno, se reciben los P.collybita de Europa porque migra hacia la zona transahariana.

Pese a ello, es una especie bastante escasa en Madrid y en Extremadura y se suele identificar en zonas de riberas.

Respecto a alimentación, su dieta se constituye generalmente de insectos, por lo cual están constantemente en movimiento y muy difícil identificarlos(por su pequeño tamaño) y por su movimiento continuo).

El nido sule ubicarse en el suelo, constituido por herbáceas y es la hembra quien se encarga de alimentar a las crías y de empollar los huevos. Mientras el macho protege la zona de otros competidores o, incluso, atacando a depredadores. Pone de 5 a 6 huevos en dos anidadas entre Abril y Julio.

Sus depredadores son los felinos (generalmente, gatos), mustélidos y rapaces, aparte de ser afectada por parásitos internos y externos.

Curiosidades

Es muy rara de encontrar en Madrid y muy difícil de observar y mucho más de fotografiar.



Ubicación del ejemplar observado: Parque del Soto de Móstoles(Madrid). Avistado 15/03/2010

Fotografía, Canon réflex.

1 comentario:

  1. Uh! Pues genial que lo hayas pillado :) Aprovecho a decirte también que me encantaría poder participar en el blog, ya que Rod no lo hace mucho (y tengo por aquí bastantes animalitos fotografiados) ¿qué me dices?

    ResponderEliminar