sábado, 16 de junio de 2012

Erithacus Rubecula




Reino: Animal
Filum: Cordados
Clase: Aves

Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Erithacus
Especie: Eritachus Rubecula


Nombre común: Petirrojo Europeo


Descripción

Su longitud está en torno a los 14 cm, muy similar a la del gorrión común, aunque su silueta es más redondeada. Los adultos son claramente identificables por su pecho y cara de color naranja intenso, mientras que su cuerpo es de un tono pardo oliváceo con tintes grisáceos y abdomen blanco. No se observa dimorfismo sexual, pues machos y hembras son iguales.
Los jóvenes en cambio carecen de ese color naranja y presentan motas por todo su cuerpecito. Los ojos del petirrojo son redondos, grandes y negros.
Los polluelos, cuando están en el nido, tienen el interior de su pico de un color amarillo verdoso.


Hábitat y ecología


Podemos encontrarle en multitud de sitios: bosques húmedos con abundante matorral o bosques de ribera, pero también en parques y jardines urbanos. Aunque parezca huidizo se le puede atraer con comederos y cajas nido y tolera hasta cierto punto la presencia humana cercana.
Se extiende por toda la Península, gran parte de Europa y el norte de África más próximo al Mediterráneo. Hay unas 10 subespecies.
Su alimentación es variada, pues la constituyen insectos, larvas, gusanos, arañas, semillas, bayas y frutos pequeños.
En cuanto a su reproducción, la hembra es la que acude al territorio del macho. Cuando ella espera la segunda puesta, el macho alimenta a la primera. La hembra construye los nidos con  hierbas, hojas secas y musgo, en un hoyo, agujero de árbol, alero o muro. La puesta tiene lugar entre abril y junio, de 3 a 6 huevos (que son blanquitos y con motas pardo rojizas) y cuya incubación, realizada sólo por la hembra, dura 13 ó 14 días, aunque sólo producirán 1 ó 2 crías al año. Éstas dejan el nido en torno a los 14 días.


Curiosidades

El petirrojo es un ave muy sociable, nerviosa, curiosa y atrevida. El color anaranjado de su pecho sirve para intimidar a otros petirrojos, pues son muy territoriales y llegarán a enzarzarse en una pelea si no consiguen intimidar al intruso. También usan su canto para delimitar el territorio y evitar conflictos, parecido a un chip-chip seco y metálico. Su canto en cambio es un gorjeo muy melódico.
Las hembras cantan generalmente sólo en invierno que es cuando defienden un territorio propio, aunque suelen gastar sus energías principalmente en conseguir alimento. Es también en esta época cuando comienzan a buscar compañero, guiándose por el canto de los machos.


Ubicación del ejemplar observado: Humedal de Bolue en Gexto (Bilbao). Avistado: Agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario