domingo, 24 de junio de 2012

Pica Pica






Reino: Animal
Filum: Cordados
Clase: Aves

Orden:  Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Pica
Especie: Pica Pica


Nombre común: Urraca Común Europea


Descripción

Con una envergadura de 60 cm, una longitud de 46 cm y colores negros (cabeza, pico y patas) y blancos (pecho y buena parte de las alas) iridiscentes, es una de las aves más fáciles de distinguir en nuestro entorno. Su cola mide de unos 20 a 25 cm y es de un color verde metalizado. Sus alas presentan también tonos azules en metálico, apreciables cuando las tienen plegadas. Por otra parte, su pico y cabeza tienen la forma propia de los córvidos y sus ojos son negros, pequeños y brillantes.
No se aprecia dimorfismo sexual, salvo que los machos son un poco más grandes y corpulentos. Su voz, como la de los cuervos, es áspera y estridente.


Hábitat y ecología

Su hábitat es muy extenso, pero no suelen encontrase en lugares superiores a los 1.500 metros de altura. Parecen tener predilección por los entornos artificiales del hombre, como son las ciudades, basureros o carreteras, aunque también se las encuentra en campos y lugares próximos a las urbes.
A nivel mundial decir que la urraca está presente en Europa, Asia, Norteamérica y Noroeste de África, aunque en distintas subespecies.
Todo esto permite decir que la urraca es un animal que ha sabido aprovecharse de la actuación humana, debido principalmente a su gran posibilidad de adaptación, su carácter y a que su dieta es omnívora.
Se las suele ver en solitario o por parejas, aunque también a finales del invierno y principios de primavera se las ha visto en grupos de varias decenas de individuos. De hecho, cuando van en pareja, suelen ir juntas a cazar y se ayudan o apoyan mutuamente, siendo a veces muy despiadadas con sus presas.
Su época de cría es en primavera y la puesta se produce de abril a mayo; ambos sexos construyen un nido en huecos, árboles o arbustos con ramitas y raíces y ponen de 4 a 7 huevos, cuya incubación realiza sólo la hembra durante unos 20 días. Los pollos serán alimentados por ambos padres y volarán y serán independientes 1 mes después.
Su alimentación se compone de cualquier cosa comestible: insectos, larvas, invertebrados, grano, frutos, semillas, huevos y aves jóvenes, carroña, anfibios y desperdicios urbano. (Puedo añadir ratas y murciélagos).
Sus principales enemigos son el azor, el críalo europeo, el lirón careto (que siente predilección por sus huevos e, incluso por sus pollitos) y el propio hombre, pues los cazadores las consideran alimañas y las matan por depredar los nidos de perdices.


Curiosidades

Las urracas son muy curiosas y atrevidas pero además poseen una inteligencia realmente extraordinaria para todo, incluida la cacería
Además, si se las enseña de manera constante, son capaces de imitar la voz humana, como muchas especies de loros.
También parecen tener una gran habilidad para comunicarse con sus congéneres, porque si se ven amenazadas o algo les preocupa pueden avisar a más urracas o, incluso a otros animales, como los buitres, en el caso de encontrar un cadáver para que éstos lo abran y ellas puedan así comer también. Además se ha comprobado que las urracas se reconocen en los espejos, algo sólo visto en primates y delfines. Otra prueba de su inteligencia es que si les sobra alimento, lo almacenarán para consumirlo a largo plazo.
Otra característica peculiar que poseen y comparten con los cuervos es su predilección por los objetos brillantes o de colores fuertes; en sus nidos se han llegado a encontrar cristales, latas... incluso joyas de valor.
Está muy presente en el folclore por sus peculiares conductas, considerándola gafe (Inglaterra), maligna o ave de mal agüero (Escocia), ligada a la brujería (Edad Media) o ave de la felicidad (China).


Ubicación del ejemplar observado: Parque de San Jorge (Zaragoza) (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario