sábado, 30 de junio de 2012

Tarentola Mauritanica




Reino: Animal
Filum: Cordados
Clase: Sauropsida

Orden:  Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola Mauritanica


Nombre común: Salamanquesa Común


Descripción

En su estado adulto alcanza unas longitudes entre 5 y 15 cm. Su cola, lomo y patas tienen una serie de bultos cónicos,  mientras que su cuerpo es robusto y algo aplastado y su cabeza es grande y triangular. Sus ojos son grandes, sin párpados y con pupila vertical, como los otros reptiles. Sus manitas tienen cinco dedos tienen protuberancias en forma de láminas que le permiten adherirse con fuerza a cualquier superficie, incluso cristal, muy útil para trepar por superficies verticales.
El color de su cuerpo suele ser marrón grisáceo o amarillento, pudiendo apreciarse también tonos blanquecinos, sobre todo por el vientre, aunque estos colores varían dependiendo de la cantidad de luz que incida en ella; por el día puede apreciarse que su tono es algo más oscuro que por la noche.
No se aprecia dimorfismo sexual, pero las hembras suelen ser más grandes que los machos.



Hábitat y ecología

Esta especie en concreto se encuentra muy extendida por la Península Ibérica, aunque también se la encuentra en el norte de África y en las zonas próximas a las costas del Mediterráneo de Francia y por toda Italia.
Se pueden encontrar prácticamente en cualquier sitio donde haya edificios con grietas o huecos y donde den las luces por la noche, ya que éste es el ambiente ideal para que cacen a sus presas potenciales, los insectos. Aunque también se las puede ver en el campo en lugares escarpados y con vegetación, pero siempre donde tengan huecos para esconderse. Sus depredadores más usuales en la península son la Lechuza Común y la Culebra de Herradura.
Suelen estar activas sobre todo al crepúsculo y por la noche en épocas de calor, aunque a finales del invierno también se las puede encontrar de día.
Ponen dos veces al año dos huevos (casi esféricos) entre los meses de abril y junio. Cuando nacen, las pequeñas salamanquesas tienen una longitud inferior a 5 cm, tamaño que irá aumentando lentamente conforme se desarrolle. 


Curiosidades

Recibe muchos nombres según la región en la que nos encontremos; así tenemos por ejemplo santorrostros en Extremadura, salmantesa en Galicia, dragó o dragonet en Cataluña, Valencia y Baleares... 
Pueden llegar a vivir 8 años en cautividad.
Son capaces de emitir una serie de chillidos que le sirven para comunicarse con otras salamanquesas, aunque también los emite cuando está estresada o asustada como ocurrió con el ejemplar fotografiado. Cuando se las coge también suelen defecar e atacar "mordiendo" aunque en realidad sólo se nota una ligera presión de lo más curiosa, es raro que llegue a doler a no ser que ella sea muy grande y pille poca carne.
Como las lagartijas, si se siente amenazada, puede desprenderse de su cola. Posteriormente le vuelve a crecer y, durante ese crecimiento, no se aprecian los bultitos característicos que sí tiene cuando está completa.


Ubicación del ejemplar observado: Móstoles (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario