viernes, 27 de julio de 2012

Columba Palambus



Reino: Animal
Filum: Cordados
Clase: Aves

Familia: Columbidae
Género: Columba
Especie: Columba Palambus

Nombre común: Paloma Torcaz


Descripción

De todas las especies de palomas presentes en nuestra Península  ésta es la más grande y corpulenta (40-42 cm de longitud, envergadura de 75-80 cm y peso entre 450 y 520 g). Su cabeza es pequeña en relación con el cuerpo, que es de un color gris azulado en el lomo clareándose conforme se acerca a la tripa. El pecho tiene un color rojizo parecido al color del vino tinto y su cola presenta tonos negros. En el cuello, presenta sus características manchas blancas responsables de su nombre (torcaz en latín torques que significa collar). Se observan también tonos verdosos pegados a estas manchas blancas y su pico es de color naranja y sus patas son rojizas. No hay dimorfismo sexual si exceptuamos que el tamaño del macho es ligeramente mayor.



Hábitat y comportamiento

Podemos encontrarlas en toda Europa, si bien en la zona central sólo está en verano para anidar, al norte de África y en Oriente Medio, por lo que podemos decir que su hábitat es realmente extenso.
Se la encuentra en campos y ciudades, sobre todo en éstas últimas; las palomas en general se han adaptado muy bien a la presencia del hombre y su número ha ido aumentando considerablemente en los últimos años. La torcaz quizá es la más abundante debido a esto y a su tamaño que consigue intimidar a otras aves más pequeñas.
En primavera es muy típico ver al macho exhibiéndose ante las hembras; elige a una y la persigue mientras baila, inflando su garganta y emitiendo sus sonidos característicos pero a mayor velocidad y más débiles, mientras gira sobre sí mismo. Si otro macho osa cortejar a la misma hembra, es posible que ambos entren en combate. Primero ambos se exhiben, con la garganta inflada, para intentar intimidar al contrario con su tamaño pero, si no se consigue, pasan a pelear golpeándose enérgicamente con las alas hasta que uno de los dos huya,  iniciando quizá el vencedor una persecución para asegurarse que el otro aprendió la lección y retomando el cortejo.
De abril a agosto tienen lugar las puestas, generalmente dos,  de dos huevos blancos. La incubación dura unos 17 días y la realizan ambos sexos; los pollitos son alimentados con la llamada “leche de paloma” hecha a base de cereales, y abandonan el nido entre los 16 y 20 días. Sus nidos suelen hacerlos en los árboles con ramitas secas o utilizan cualquier hueco en edificios que sean de su agrado, revestido con ramitas.
Su alimentación es  muy variada: cereales, bellotas, frutos, semillas… pero también comen sin ningún problema desperdicios urbanos.



Curiosidades

Es una de las aves más conocidas por sus inclinaciones urbanas, siendo muy común verlas en nuestras calles, tejados y parques comiendo migas de pan arrojadas por los transeúntes. También son de las más molestas, pues su población en las ciudades ha ido en aumento y esto acarrea una gran producción de excrementos que manchan nuestros coches, mobiliario urbano y a nosotros mismos (llegan a excretar unas 14 veces al día, sobre todo por la noche, por lo que es relativamente fácil localizar un posadero de estas aves).


Ubicación del ejemplar observado: Móstoles (Madrid) En la terraza de mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario